viernes, 14 de abril de 2017

Componentes Articulares

Una articulación es un punto de unión en el esqueleto, entre dos o mas huesos cercanos,  su función principal es permitir el movimiento de las extremidades. Estas articulaciones permanecen unidades por distintos componentes los cuales son:

De adentro hacia afuera, se encuentra en primer lugar
INTRA ARTICULAR

  1. El cartílago: en la unión de la articulación, los huesos están recubierto por un tejido conectivo compuesto por células y fibras, denominado cartílago, es muy resistente y ayuda a reducir la fricción entre los huesos cuando se mueven. El cartílago no tiene inervación ni riego sanguíneo pues no se regenera, es un componente intra articular.
  2. Los meniscos: no todas las articulaciones los tienen, son un acoplamiento de un cartilago para que los huesos encajen perfectamente, actúa para amortiguar los golpes, mantiene la estabilidad articular, así como la congruencia, soporta de una manera mas eficiente la presion y juega un papel fundamental en la mecánica de los movimientos. Principalmente tenemos los meniscos de la rodilla, también tenemos un disco en la columna llamado disco intervertebral y la articulación temporomandibular también contiene un disco.
  3. Liquido sinovial: este liquido lo secreta la membrana sinovial (que es la parte mas interna de la membrana, la mas externa se conoce como membrana fibrosa) y ayuda a nutrir el cartílago, sirve de lubricante para la articulación impidiendo la fricción y desgaste entre los huesos de las articulaciones 
  4. La cápsula articular: la cápsula es una estructura también cartilaginosa  que envuelve la membrana sinovial y por ende toda la articulación, a diferencia del cartílago interno esta cápsula está inervada, por lo que contiene mecano receptores capaces de ubicar en tiempo y espacio los movimientos, también posee receptores sensoriales que son los que nos permiten identificar el dolor que proviene de la articulación.
EXTRA ARTICULAR

  1. Los ligamentos: son una banda de tejido conectivo duro y elástico compuesto por colágeno tipo uno que le brinda fuerza y resistencia,sirven para estabilizar las articulaciones  y limitar un poco sus movimientos para prevenir lesiones, hay ligamentos intra articulares, como es el caso del LCA Y LCP de la rodilla que que no les llega irrigación y por ello no son capaces de cicatrizar, mientras que los extra articulares como la mayoría, se alimentan de la irrigación de los músculos adyacentes y pueden cicatrizar en poco tiempo.
  2. Los tendones: son el medio de unión  entre el musculo y el hueso  y se sitúan a los lados de las articulaciones para proporcionarle estabilidad y para realizar los movimientos a través de la contracción del vientre muscular. Es otro tejido conectivo duro.
  3. Las bursas: son unas bolsas llenas de liquido sinovial que se sitúan entre los huesos, músculos, tendones, ligamentos, con el fin de evitar la fricción entre ellos y así prevenir inflamaciones y degeneración de los tejidos, la inflamación de esas bolsas se conoce como bursitis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario