- Esquelético: mueven huesos del esqueleto, es estriado porque sus fibras son bandas claras y oscuras alternadas en una vista microscópica, trabaja en forma voluntaria, su actividad puede ser controlada de forma consienten gracias al sistema nervioso.
- Cardiaco: solo el corazón tiene este tejido, forma parte de la pared del órgano, también es estriado pero su acción es involuntaria, el corazón late porque tiene la capacidad de generar un ritmo propio, automatismo.
- Liso: se encuentra en la pared de las estructuras huecas internas, los vasos sanguíneos, las vías aéreas, gran parte de las visceras , no es estriado, sino liso como su nombre lo indica, es involuntario
El tejido conectivo rodea y protege al tejido muscular, el musculo esta recubierto por una fascina que es una pequeña lamina de tejido conectivo que sostiene y rodea no solo a los músculos, sino a otros órganos del cuerpo. En general es una sola fascia pero para entenderla vamos a dividirla en una fascia superficial que separa al musculo de la piel, se compone de tejido conectivo areolar y adiposo aquí se encuentran los nervios, vasos sanguíneos, vasos linfaticos, almacena la mayor parte de trigliceridos del cuerpo. La fascia profunda, es un tejido conectivo denso, esta reviste las paredes del tronco y de los miembros, mantiene juntos a los músculos con funciones similares, permite el libre movimiento de los músculos. Desde esta fascia se extienden tres capas de tejido conectivo que protegen y fortalecen el musculo esquelético
- La mas externa, Epimisio: envuelve al musculo en su totalidad.
- Perimisio: recubre las fibras musculares, separándolas en fascículos.
- Endomisio: en el interior de cada fascículo.
FUNCIONES DEL TEJIDO MUSCULAR
- Producir movimientos corporales
- Estabilizar las posiciones corporales. La contracción muscular estabilizan las articulaciones y ayudan a mantener las posiciones corporales como pararse o sentarse.
- Almacenar y movilizar sustancias en el organismo, se logra a través de las contracciones sostenidas.
- Generar calor: termogénesis
No hay comentarios:
Publicar un comentario